Enfoque erróneo: ¿“Otra vez segundos” o “Gran actuación de la selección peruana”? En busca de la extraviada página 10.




Como todos los sábados, cojo el Somos, sigo con la A, luego Luces, la B y, al final, el suplemento Deporte Total. Leo con asombro una nota de la página 8: “Otra vez segundos”.

Lugar común es hablar de las patéticas diferencias de trato que recibe el llamado vóley peruano respecto a lo que denominamos “fútbol”, o, como dice Phillip Butters, “julbo” peruano. Caeré en el pozo de lo trillado, entonces. Y es que me molesta la forma errónea de enfocar las noticias: “Otra vez segundos”, repito.

Lo sorprendente es que el diario El Comercio (que es serio y por eso lo compran en casa) acierta en su portada. En un pequeño cuadro se indica: “Dignas subcampeonas”. Ese es el título. El membrete dice: “cayeron luchando”. Y el texto dice: “Luchó, pero no pudo. La selección peruana de vóley femenino cayó por 3 – 0 frente al poderoso sexteto de Brasil, el mejor equipo del mundo (...) (DT10)(resaltado mío). Se perdió ante “el mejor equipo del mundo”. Se resalta la dignidad (aunque se remarca la derrota), la entrega (a diferencia de los futbolistas que entienden “entrega” de forma completamente inversa).

DT10. Indicación equivocada. La página 10 de DT corresponde a un importantísimo semillero auspiciado –esto se debe resaltar y encomiar- por el BCP (“Si tú no te vas. Yo tampoco”. Excelente comercial, y perdón por la digresión), el Patronato Nacional del Deporte y El Comercio. Léanlo. Fue muy grato ver toda una página a semejante apuesta por nuestros deportistas del futuro. Estupenda iniciativa.

Pero esa no era la noticia señalada. La nota sobre vóley está en la página 8. Una que se titula: “Otra vez segundos”. Cuyo subtítulo dice: “Sin embargo, Vóley peruano progresó este año”. “Sin embargo” (¿?), ya quisiéramos ser segundos en Sudamérica en otros deportes en que no podemos ni ser quintos. Sí, sobre todo en ese deporte en que somos segundos pero con la tabla volteada.

En un cuadro a la derecha recogen un extracto de las declaraciones de Carlos Aparicio: “Las chicas hicieron todo lo que estuvo a su alcance”. Todo está enfocado en la derrota, el “casi casi”. Por cierto, el texto es distinto. Presenta el ejercicio de comparar la situación con una final de la Copa América de fútbol entre Brasil y Perú. Pero lo que no se repite es la mención a Brasil como el mejor equipo del mundo, sólo se le reconoce una supremacía en Sudamérica. La diferencia es importante.

Quizá en la extraviada página 10 (quiero creer con ingenuidad) se consignaba el siguiente titular: “Gran actuación de la selección peruana de vóley” Y el subtítulo: “Campeonas bolivarianas ganan medalla de plata en el Sudamericano”.

No hay comentarios.: