El mejor cuento de Julio Cortázar según J. J. Saer


El Dominical de El Comercio acaba de publicar una entrevista a Juan José Saer, escritor argentino recientemente fallecido, donde indica –entre otros interesantes puntos de vista- que el mejor cuento de Cortázar es “Axolotl” (en general, no comparto su opinión sobre la oquedad de la obra cortazariana). Que cada quien saque sus conclusiones (hagan clic y me avisan luego), lo cierto es que difícilmente alguien me dirá que considera que ese cuento es malo, más ahora que su lectura ha quedado condicionada con semejante credencial. Esto lo digo a propósito de una broma que le jugué a una persona amiga (que practica la “crítica” amateur) a quien le pasé el cuento diciéndole que era mío... Poco más y me regresa al colegio: “chino, te falta, ah, no pasa nada con tu cuento”, me dijo... Vaya, ya quisiera yo que “Axolotl” fuese mío. Para criticar y comer pescado...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja muy bueno lo que hiciste, voy a probar hacer eso yo también, con mi hermano o con mi mama, a ver que pasa...
"Axolotl" me parece un excelente cuento...
Hace poco empecé a leer a Cortázar y me está gustando...
"Continuidad de los Parques" y "El Otro Cielo" también son excelentes...

Carlos Roberto dijo...

Gracias por el comentario... Ya no me acordaba de este post de hace unos tres años. A ver si luego nos cuentas que pasó con tu hermano o tu mamá...

Sigue leyendo a Cortázar en cuentos, o sea, de a pocos... Luego si te da el ánimo emprende la tarea de Rayuela. Si no, tampoco pasará nada, lo importante es leer por placer no por obligación.

Saludos

Marco dijo...

Sin dudas un gran escritor argentino,personalmente, mi favorito.
Si bien es verdad que sus cuentos suelen ser analizados en colegios (yo estoy en un 2° año y estamos analizando el libro "Final del juego"), las temáticas de sus obras es simplemente genial.
Yo tuve la suerte de heredar dos tomos, hermosos, con sus obras completas; y ya sea un hombre que vomita conejitos o bien a uno al que le crese la mano, pasando por las más variadas instrucciones (que son simplemente geniales); me he vuelto adicto a leer y releer sus cuentos en casa, antes de dormir, en un recreo, o en un viaje en subte.
Personalmente, Instrucciones para llorar, para dar cuerda a un reloj, para subir una escalera o para atar hormigas en Roma (entre MUCHISIMOS otros) son consideradas por mi como obras maestras en cuento al humor (presente en toda su produccion), perfectaemtne mezclado con el aspecto reflexivo que se aprecia en una primera leida, y se vuelve a apreciar con una segunda o tercera.
PD: No dejen de leer "COntinuidad de los parques","Casa tomada","Las menades" y "Una flor amarilla"; todos clasicos.