La identidad de Clark Kent revelada: frontera entre la lógica de la ficción y de la realidad


Cada vez me da más risa cómo algunos fanáticos intentan impregnar de una lógica del mundo real el mundo de la ficción. Basta con ver los comentarios de los foros de superhéroes.

Hablemos por ejemplo de Superman o mejor dicho de Clark Kent. Muchos de los fans de la exitosa serie Smallville, de la que ya hemos hablado por aquí, se "preocupan" por dos cosas al final de la sétima y penúltima temporada (penúltima porque Tom Welling, actor principal, ya dejó la adolescencia hace más de una década y en la serie aún no llega ni a superboy):

1) ¡Cómo es posible que Lex Luthor descubra el secreto de la identidad de Clark Kent, eso haría que ya no pueda ser Superman después!, exclaman los fanáticos.

2) ¡Si Lex descubre lo de la Kriptonita podrá matar a Clark!

Hmmm... Primero: ¿Cómo se diferencia Clark Kent de Superman? ¿Se pone un antifaz? ¿capucha?, etc. No. Al revés, en vez de taparse se destapa: se quita los lentes. Ah, sí y se cambia el peinado con un poco de "supergomina". Superman es el único de todos los superhéroes que en vez de cubrir con algo su rostro lo descubre, en una transformación, en verdad, súper-ridícula.
El que la identidad de Superman (y de casi todos los superhéroes) sea un misterio es sólo por obra y gracia de los guionistas o escritores, así que es "ilógico" criticarlos a ellos cuando la concepción misma del personaje maneja otra premisas: por ejemplo, un público objetivo que se deje llevar por la ficción sin buscarle 3 o 5 pies al gato.

Sobre el segundo punto, hagamos un ejercicio sencillo:

a) Clark Kent o Superman, en el mundo de la DC, tiene una velocidad y reflejos únicamente superados por Flash (esto lo hacen así, porque si no este último perdería todo valor, sería simplemente un héroe disminuido).

b) Lex Luthor y el resto de mortales que vemos en Smallville, Superboy, Luisa Y Clark, Superman, etc. no tienen súper-velocidad.

Entonces:

a+b= es imposible que le acerquen kriptonita de la forma como lo suelen hacer, sacándolo de una cajita de plomo. Por favor!!! Detiene balas y no va a poder detener una mano lentísima al abrir un cofre???

En el penúltimo y último capítulo de Smallville estrenados en EEUU y Canadá (en Latinoamérica van bastante atrasados de capítulos todavía) se ven formas ridículas de acercarle Kriptonita a Clark Kent.
Y está bien. La debilidad (y su consiguiente facilidad para sacarle provecho) se entiende porque si no sería un dios, un invulnerable que pierde el chiste.

Así que lo mejor que podemos hacer es ponernos como siempre la crayola de Homero Simpson y disfrutar del show (o mejor: hacer cosas más interesantes).

Leer más post sobre Comics

2 comentarios:

diego dijo...

En Smallville, Clark Kent ni siquiera usa lentes. ¿Cómo hará después para que no lo reconozcan cuando es Superman?

Frecuencia Verbal dijo...

Tienes toda la razón, Diego, en Smalville no usa lentes, salvo en el capítulo "apocalipsis" (donde tiene la visión de "un mundo sin Clark Kent). Pero la verdad eso no importa mucho. Y ante tu pregunta, pues no te hagas muchos problemas eso se soluciona en un instante dentro de la "lógica de la ficción" (del fanático, en realidad, que es poco exigente con el "pacto de verosimilitud").

Para esto basta recordar en las películas de Christopher Reeve:

- Luisa sabe demasiado: "le borra la memoria" (Superman 2)

- Luisa muere en un terremoto: "Superman da vueltas alrededor de la Tierra en sentido contrario y retrocede el tiempo" PLOP!!!! (Superman 1)

Para qué nos hacemos problemas?? Bastaría con que se diga que desde la Fortaleza Jor-El le quita la memoria y la visión a toda la humanidad!!!! Y ya... Se acabó.

Saludos